Contents
¡Hola, protoyoutuber! Bienvenido un día más a tu blog de referencia para convertirte en un youtuber de éxito y ganar dinero con tu canal de YouTube.
Cada vez más, los niños y jóvenes de hoy en día quieren convertirse en youtube kids. Es decir, en niños youtubers que lleven un estilo de vida youtuber life.
En esta guía completa para principantes sobre cómo convertirse en youtuber de éxito voy a darte 10 tips imprescindibles que debes seguir para triunfar con tu canal.
¿Estás preparado? ¡Pues vamos allá!
Elige un buen nombre
Escoger un buen nombre para ti o para tu canal es imprescindible para tener un canal de éxito.
Y es que, si bien es cierto que puede que no lleguen a tu canal directamente por tu nombre, sino a través de tu contenido (algún vídeo en el que hables de algo que han buscado, un vídeo viral, etc.) sí que volverán a tu canal o te volverán a buscar si, después de ese primer acercamiento, se han quedado con tu nombre y les ha gustado el contenido que ofreces.
Por lo tanto, tienes que buscar un nombre atractivo, atrayente, divertido, fácil de recordar y con el que te sientas identificado por las razones que sea (apodo, mote, abreviatura, juego de palabras con tu nombre y apellidos, característica de tu físico o tu carácter, etc.).
Otra opción, sino, es que sea lo suficientemente descriptivo como para saber de qué va a ir tu canal y sobre qué va a tratar tu contenido, escogiendo cuidadosamente palabras clave que sepas que los usuarios van a buscar sobre el tema que trates.
Como ayuda, también puedes echar mano de plataformas como Bust a name o dot-o-mator para que hacer combinaciones de nombres.
Genera contenido original
Seamos sinceros, si estás leyendo esto en 2020 o en adelante, es muy probable que aquello que quieras hacer o aportar ya se esté haciendo y resulte muy difícil crear contenido único. Pero esto no tiene por qué ser una mala noticia.
Para bien o para mal, la primera horneada de youtubers (allá por 2009-2010) que apostó por esta plataforma subiendo contenido tiene la ventaja de, en ocasiones haber sido los primeros en subir cierto contenido y de haber tenido 10 años de ventaja para mejorarlo, reorientarlo y crear comunidad con suscriptores que llevan muchos años con ellos.
Sin embargo, esos 10 años de experiencia que ellos tienen, y esos aciertos y errores que ellos cometieron para conocer le camino del éxito, tú puedes recorrerlo conociendo ya toda esa información.
Temática original con poca competencia
Busca un tema original, que creas que se habla poco de él y busca en YouTube si en habla hispana tiene poca competencia o pocos canales especializados sobre el tema.
Si das con él, este es un buen punto desde el que empezar a trabajar.
Quizás hay pocos canales que traten los ritos de apareamiento de la avutarda común y los usuarios todavía no saben que eso les interesa y que la manera que tú tienes de explicarlo les engancha.
Eso sí, trata de hacerte especialista en este tema y da contenido de calidad y verdadero.
Temática que sepas que genera interés entre los usuarios
Busca los canales con más suscriptores y trata de encontrar un denominador común de todos ellos.
¿Qué triunfa? ¿los gameplays? ¿los vlogs de actualidad? ¿las reviews? ¿reacciones sobre temas de actualidad?
Analiza todo ello y piensa qué se te da mejor y en qué podrías destacar por tus habilidades, por tu manera de ser, o qué giro de tuerca podrías darle a este tema para que se distancie de lo que ya existe.
Temática en la que seas un auténtico especialista
Enfoca el contenido de tu canal hacia un tema que domines, ya sea hobby, o trabajo, ya sea jugar al fifa o hablar sobre historia, siempre vas a tener tu público.
Y, además, te sorprendería la de veces que la gente acaba viendo o suscribiéndose a canales que, a priori, el tema no les interesa mucho, pero les engancha la manera en la que se trata o la explican.
Además, tratar un tema que te guste y en el que seas bueno, te motivará más al grabar los vídeos, editar el material, pensar ideas sobre los temas a tratar, etc.
Inspírate en canales extranjeros/internacionales
Aunque creas que muchos canales o youtubers que sigues son únicos y originales, debo decirte algo: seguramente estén copiando canales extranjeros.
Y es que sí, muchos canales de aquí son copias o adaptaciones de canales americanos o de otros países trayéndolos aquí o simplemente, haciéndolos en español. Incluso el fondo, las miniaturas o el «estilo» que tiene el canal está inspirado en otros canales.
Así que haz lo mismo, busca canales de otros países que triunfen, analiza su contenido, qué hacen, cómo tratan el tema, qué apariencia y ritmo le dan y aprende de ellos y adapta lo que puedas.
Eso sí, no seas una burda copia porque para eso ya tienen el original, pero piensa que tanto concursos como programas de televisión también adaptan o copian formatos de canales extranjeros, y YouTube no iba a ser distinto.
Consigue el material mínimo
Siendo estrictos y minimalistas, lo único que necesitas para empezar con tu canal de YouTube es una cámara de vídeo y eso, a día de hoy, seguramente lo tengas en tu propio teléfono móvil.
Así que con un móvil y tú mismo (salgas en pantalla o no) ya tendrías suficiente para comenzar con tu canal.
Sin embargo, si quieres darle un toque profesional a tu canal, te recomendamos que te hagas con, mínimo:
- Cámara de vídeo
- Micrófono
- Focos
Con estos tres elementos de una calidad considerable, ya le darás un toque profesional a tu canal y a tu contenido.
A partir de ahí, según de lo que vaya tu canal, podrías ir ampliando con accesorios o periféricos acordes a tu contenido.
Aprende sobre edición
Al principio te tocará ser un youtuber multiusos. Eso significa que tú serás quien se haga el guion, el intérprete, el cámara, el de iluminación, el de sonido… y el editor.
Es por eso que te recomiendo que empieces a verte tutoriales o comiences a aprender lo básico sobre programas de edición de vídeo y de fotografía (para las imágenes de miniatura de los vídeos)
Algunos de los programas que deberías empezar a trastear son:
- Sonyvegas
- Moviemaker
- Virtual Dub
- iMovie
- Final Cut
- Adobe Premiere Pro
- Photoshop
Controla de SEO y SEM
El SEO y el SEM son dos conceptos que están muy en boga y que son tremendamente importantes en toda la comunidad digital ya sea para tema marketing, ventas, repercursión de contenido, etc.
El SEO y SEM es básicamente todas aquellas estrategias y tips que optimizan tu posicionamiento y aparición en los distintos motores de búsqueda, ya sea de manera natural (SEO) o mediante el uso de anuncios de pago (SEM).
Para ello, es importante que te familiarices y conozcas plataformas como Google Ads o Bing Ads.
Y, también, es muy importante que sepas escoger bien tus títulos de los vídeos, las descripciones y las publicaciones con las que enlaces tus vídeos en otras redes sociales.
Haces buen uso de las keywords, generar intriga con preguntas, hacer listados de consejos, tips, rankings…
Decide la frecuencia
Es muy muy importante que antes de comenzar te planifiques a un mes vista, por ejemplo, un calendario de publicación.
En él, deberás indicar cuál va a ser la frecuencia de contenido en tu canal. ¿1 vídeo semanal? ¿2 vídeos semanales? ¿1 vídeo y 1 directo? Qué temas vas a tratar, etc.
Estudia qué días o a qué horas hay más tráfico en YouTube e intenta publicar en esos días y a esas horas, pero de la manera más ordenada y fija posible.
Es decir, que la comunidad sepa que tal día a tal hora van a tener un vídeo tuyo (también puedes ir avisando previamente en tus redes sociales haciendo promoción de él antes de que salga).
Por otro lado, también es importante establecer más o menos una duración estandar en tus vídeos, aunque la mayoría los alarga hasta los 10 minutos para así poder incluir anuncios, aunque el tema no dé de sí, y entonces la gente acabe por quitarse el vídeo.
Crea comunidad
Crear comunidad en una plataforma taaan vasta es muy importante ya que así te aseguras que un grupo más o menos fijo de usuarios estará pendiente y seguirá tus publicaciones.
Para ello te recomendamos ciertos tips:
- Anima en tus vídeos a que comenten en la cajetilla de comentarios. Haz preguntas, encuestas, interactúa con tus seguidores y lee y contesta a todos los que puedas. Incluso llámalos con un apodo o nombre génerico único.
- Comenta en otros vídeos o en otros canales parecidos o relacionados con el tuyo animando a que se pasen por tu canal. Eso sí, no hagas solamente eso y cayendo en el tan denostado spam.
- Avisa con cierto tiempo prudencial en tus otras redes sociales de tu próximo vídeo para que tus seguidores estén atentos a cuando vaya a publicarse
- Enlaza tu publicación en YouTube con tus otras redes sociales para que los seguidores que no tienes en YouTube se enteren de la publicación y se pasen por allí.
- Genera encuestas, preguntas e interacciones con tus seguidores en otras redes sociales.
- Genera contenido estándar y apto a todos los públicos estilo: tag del novi@, 50 cosas sobre mí, respondiendo a seguidores, leyendo comentarios, etc.
Evita que bloqueen tu contenido
Evitar que bloqueen tu contenido o tus vídeos es clave, y YouTube o Google tiene políticas muy claras sobre estos temas.
A veces, incluso, tan estrictas que no acabas de entender muy bien por qué se ha bloqueado tu contenido.
Sin embargo, sí que podemos darte tips muy claros:
- Evita palabras malsonantes. Censúralas, no las digas o pon pitidos cuando lo edites si se te ha escapado alguna.
- Elimina cualquier contenido sexual explícito. Creo que este es bastante claro.
- Ten en cuenta los derechos de autor al utilizar vídeos o música de otros.
Empieza a monetizar
Este es el punto clave para poder comenzar a ganar dinero con tu canal de YouTube y es monetizando.
Puedes registrarte en el Programa de Partners de YouTube para empezar a monetizar, aunque tiene requisitos previos para descartar spammers de usuarios reales.
Además de incluyendo anuncios, también puedes utilizar herramientas como Superchat, YouTube Premium, etc.
Para todo ello, Google tiene unas condiciones muy claras para poder hacerlo que puedes consultarlas en este enlace.
Conviértete en una marca
Cuando ya hayas desarrollado todos los puntos anteriores con esmero, paciencia y mucho trabajo, es hora de convertirte en una marca.
No va a ser fácil y es posible que no puedas ni decidirlo, sino que ocurra de manera natural y progresiva.
Sin embargo, la idea es que en el momento en que tú y tu canal seáis tengáis la suficiente repercusión en el canal (número de seguidores elevado, ser una referencia en el sector o tema que trates, etc.), las marcas se acerquen a ti para que las publicites.
Eso significará que relacionar una marca contigo es un valor añadido y las marcas querrán que las promociones en tu canal ya sea con:
- Reviews de productos que te envíen de forma gratuita.
- Invitaciones a eventos exclusivos.
- Hacer publicidad en el propio vídeo.
- Regalarte productos de la marca.
- Patrocinar tus vídeos.
Aquí te dejamos nuestra guía completa para convertirse en un youtuber de éxito. Esperamos que te haya gustado. ¿Crees que se nos ha quedado alguno en el tintero? ¿Quieres que desarrollemos en otro post alguno de los puntos? ¡Te leemos en los comentarios!